Yelimel Rodriguez Veras |
Tema:
- Psicología en Hispanoamericana
- Psicología en la República Dominicana
Psicología en Hispanoamérica
La psicología en américa latina tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado
Los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en 1947 y 1948. La sociedad interamericana de psicología (SIP)se fundó en 1951.Por estas razones hemos decidido centrarnos en estos últimos 50 años de actividad científica y profesional, para analizar los logros, los aportes, señalar las limitaciones y tratar de reflexionar sobre las perspectiva futuras de la psicología como ciencia y como profesión.
Presentare los comienzos de la SIP, los desarrollos de los principales enfoques o escuelas psicológicas que arraigaron en américa latina, las principales areas de investigacion y aplicacion a saber :
De acuerdo con Alarcón(1997)Son las siguientes :
- La orientación científica interés en hacer una psicología empírica,liberada de la filosofía. Los pioneros de la psicología fundaron laboratorios experimentales divulgaron el metodo cientifico utilizan,utilizaron estdisticas.La psicologia latinoamericana actual es predominante empírica, objetiva y cuantitativa .
- El carácter Dependiente. La psicología latinoamericana ha utilizado doctrinas importadas.El vitalismo de bergson fue recibido con entusiasmo y devoción en épocas recientes.El positivismo lógico,luego la psicología angloamericana, tuvieron gran acogida en decenios posteriores del siglo XX.
- Escasa Originalidad En su primera etapa la psicologia en america se limitó a adaptar test y solo produjo unos pocos originales de región
- Entre la relevancia social y la permeabilidad política. A los psicólogos socialmente relevante ,esto al compromiso político, a la investigación -acción al desarrollo de la psicología social comunitaria y finalmente a la psicología política .
Origenes de la psicologia en Hispanoamericana
El inicio académico de la psicología social en hispanoamérica puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayor parte de las escuelas de psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión. En efecto, en 1952 se funda la primera en Brasil, en 1954 la primera de Venezuela (Universidad central de cuba)y ya para inicios de la década del 60 (en 1962 aparece la primera en Chile y poco tiempo después se funda la primera del (Peru), la disciplina esta firmemente implantada en la mayoria de las universidades latinoamericanas, si bien en algunos países (Costa Rica).
Como ya se ha dicho esta psicología se caracteriza mayormente por su carácter dependiente y meramente reproductor de teorías, métodos y temas de estudio en boga en los EE.UU.(principalmente) y Europa, si bien hay ya en los Años 50 el principio de una línea de investigación que a probado ser sumamente fructífera en america latina;el estudio de los efectos de la cultura sobre el comportamiento y sobre la identidad social de los habitantes de estas regiones, y a su vez, la relación entre esa identidad, condiciones estructurales y conciencia social que se transformara en los años 70 en una fuente de producción de conocimiento estrechamente ligada al propio desarrollo de la subdisciplina.
Es decir, que se necesitaron veinte años de trabajo sistemático a partir de la creación de psicología y de departamentos de psicología Social;mas el establecimientos de líneas de investigación con la consiguiente producción ligadas a ellas ;la formación y egreso de varias promociones de psicólogos y el entrenamiento docente e investigativa, para que la psicología Social latinoamericana empiezan a producir medios de estudio surgidos de su propio seno hasta ese momento.
La psicología Social estudiaba era fundamentalmente la que esos textos presentaban, desde su perspectiva se analizan los problemas de estudio, muchas veces también determinados por influencia teórica y metodológica que esos manuales se desprendía, cuando no directamente tomados de ellos.
Fases en el desarrollo de la psicología social en Hispanoamérica
Si los inicios de la psicología social están marcados por la dependencia teórica y metodológica y sus antecedentes por el carácter ideologizado de la perspectiva adoptada, esta situación comenzará a caminar a mediados de la década del 70.
Una visión de conjunto del devenir de la subdisciplina en America latina permite distinguir las fases en su evolucion
El inicio académico de la psicología social en hispanoamérica puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayor parte de las escuelas de psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión. En efecto, en 1952 se funda la primera en Brasil, en 1954 la primera de Venezuela (Universidad central de cuba)y ya para inicios de la década del 60 (en 1962 aparece la primera en Chile y poco tiempo después se funda la primera del (Peru), la disciplina esta firmemente implantada en la mayoria de las universidades latinoamericanas, si bien en algunos países (Costa Rica).
Como ya se ha dicho esta psicología se caracteriza mayormente por su carácter dependiente y meramente reproductor de teorías, métodos y temas de estudio en boga en los EE.UU.(principalmente) y Europa, si bien hay ya en los Años 50 el principio de una línea de investigación que a probado ser sumamente fructífera en america latina;el estudio de los efectos de la cultura sobre el comportamiento y sobre la identidad social de los habitantes de estas regiones, y a su vez, la relación entre esa identidad, condiciones estructurales y conciencia social que se transformara en los años 70 en una fuente de producción de conocimiento estrechamente ligada al propio desarrollo de la subdisciplina.
Es decir, que se necesitaron veinte años de trabajo sistemático a partir de la creación de psicología y de departamentos de psicología Social;mas el establecimientos de líneas de investigación con la consiguiente producción ligadas a ellas ;la formación y egreso de varias promociones de psicólogos y el entrenamiento docente e investigativa, para que la psicología Social latinoamericana empiezan a producir medios de estudio surgidos de su propio seno hasta ese momento.
La psicología Social estudiaba era fundamentalmente la que esos textos presentaban, desde su perspectiva se analizan los problemas de estudio, muchas veces también determinados por influencia teórica y metodológica que esos manuales se desprendía, cuando no directamente tomados de ellos.
Fases en el desarrollo de la psicología social en Hispanoamérica
Si los inicios de la psicología social están marcados por la dependencia teórica y metodológica y sus antecedentes por el carácter ideologizado de la perspectiva adoptada, esta situación comenzará a caminar a mediados de la década del 70.
Una visión de conjunto del devenir de la subdisciplina en America latina permite distinguir las fases en su evolucion
- Fase de una protopsicologia Social Correspondiente a los antecedentes.Mas que una psicología social propiamente dicha se debe de hablar aquí de un pensamiento de carácter socio psicológico,difuso, muchas veces idealizado, que cumple una función justificatoria para regímenes autoritarios, para políticas de inmigración y en general, para el desarrollo de una conciencia e identidad social de carácter dependiente.
- Fase de constitución y afirmación sistemática de la subdisciplina corresponde la implantación científica de la psicología social y la creación de un nicho académico para la misma, no solo en ciencias afines si no dentro de la enseñanzas e investigación psicológica.Esta fase fue dominante durante la década del 50 y principio del 60.
- Fase de consolidación de la psicología social como disciplina académica durante esta fase predomina una producción de conocimientos psico-sociales marcada por la adopción acrítica de teoría y métodos surgidos en otra latitudes y por desvinculación entre los problemas estudiados y la realidad social que en esos estudios se producen.
Consecuencias inmediatas del desarrollo de una psicología social hispanoamérica
El despegue de la psicología Social en américa latina ha tenido evidentes consecuencias para si y para su inserción social .En el primer caso debemos más bien hablar de relación de interacción mutua entre crisis, reestructuración y desarrollo distintivo como ciencia.En efecto, la toma de conciencia de la psicología social respecto de su rol real, de su rol asignado y de su rol posible en las sociedades latinoamericanas,condujo a una inmediata organización del campo profesional en el sentido de suscitar la creación de una organización internacional la ALAPSO( asociación latinoamericana )de psicología social de considerable actividad en la segunda mitad de la década del 70 y principio de los años 80, que la llevó a organizar algunos encuentros científicos y a publicar cuatro números de una revista entre 1981 y 1982
Se crearon así mismo otras asociaciones como AVEPSO, ABRAZO, ACHIPSO,AMEPSO Y SOMEPSO entre otras mas asociaciones .
Psicología en la República Dominicana
Los antecedentes de la psicología de nuestro país se remontan a tiempos más lejanos que las primeras publicaciones acerca del estudio de la conducta del dominicano, estos se pueden situar en el estudio de las primeras manifestaciones conductuales de los primeros habitantes de nuestra isla.
La salud de los aborígenes estaba a cargo del behique, buhitu o curandero. El behique tenía poderes para conversar con los dioses (cemies) y penetrar en lo misterioso y sobrenatural. Realizaba, además, el rito de la cohoba1.Este tipo de relación mágico religiosa era la expresión del poder de sugestión y a su vez una manifestación primitiva de proceso terapéutico. Las alteraciones en ámbito de la salud mental por causas psicosociales eran escasas para los aborígenes. Situaciones como el uso de alucinógenos eran propias solo del behique, como parte de los ritos, así como la ingestión de bebidas alcohólicas, solo se realizaba durante las celebraciones colectivas de la comunidad. No puede hablarse de que existieran la drogadicción ni de alcoholismo entre los indígenas, por lo menos hasta la llegada de los españoles.2 La práctica de la homosexualidad entre algunos aborígenes, se habían observado en forma de hombres usando naguas y realizando labores femeninas.
Las principales manifestaciones del estado de ánimo de los aborígenes eran tristeza, alegría, sosiego, miedo, las cuales se representaron en sus realizaciones rupestres o petroglifos. Los tainos además armonizaban con la gracia de la tierra: no tenían egoísmo y lo alejaron del corazón hasta no conocerse en su lengua las palabras “tuyo y mío”; las riñas entre ellos eran muy escasas.
En otro orden, las costumbres y conductas tradicionales de los aborígenes fueron cambiadas como consecuencia de la colonización. Ese proceso de transformación de las costumbres a través del sometimiento cruel y salvaje a la esclavitud generó graves patologías y en muchos casos, el suicidio. El resultado final fue el exterminio y desaparición completa de los aborígenes de la isla. Se calcula que para el año 1568 quedaban nada más que 13 aborígenes registrados en la isla.
Primeras Escuelas de Psicología.
La primera Escuela de Psicología en nuestro país surgió el 14 de julio de 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su fundador y primer director fue el Dr. Tirso Mejia-Ricart, quien se mantuvo en ese cargo hasta el año 1970, cuando asumió el Dr. Enerio Rodríguez Arias, filósofo y psicólogo graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe destacar que ocurrieron dos acontecimientos históricos que hicieron posible el desarrollo para el nacimiento de esta escuela de psicología:
1-La desaparición de la tiranía de Trujillo. Una de las principales conquistas fue el proceso de democratización y la promulgación de la Ley que garantiza la autonomía de la UASD, el inicio de las libertades democráticas y el desarrollo institucional de la misma.
2-El segundo acontecimiento, se relacionó con el Movimiento Renovador que se inició en la UASD, en el año 1966, que profundizo el proceso de democratización de la enseñanza de la educación superior, facilitando el acceso a la educación superior a grandes grupos de la población.
En sus inicios, el Departamento de Psicología de la UASD, tenía una orientación ecléctica, pero a partir del año 1970 tuvo una fuerte influencia conductista. En octubre de 1967, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) creo en la Facultad de Educacion el Departamento de Psicología y Orientación por iniciativa del profesor Malaquías Gil. El primer director fuel el Lic. José Cruz, quien tenía una Maestría en Orientación y Consejo, de la Loyola University, y siendo en ese entonces un sacerdote jesuita.
La UNPHU organizada en el año 1966 con profesores que se retiraron de la UASD por razones políticas, había realizado un esfuerzo extraordinario hacia la conformación de una universidad moderna, diversificada y disciplinada, de manera que poder ofrecer cursos profesionales de Psicología apenas en el segundo año de su Fundacion constituyo una verdadera proeza académicaEl Departamento de Psicología de la UNPHU, en sus inicios, se desarrolló con una orientación teórica humanista y filosófica y posteriormente con una fuerte influencia psicoanalítica. Un dato influyente es su influencia de la corriente conductista que desarrollo el Lic. Arturo Nanita cuando fue director en la década de los noventa.
Indudablemente estas dos escuelas fueron el punto de partida del nacimiento de la psicología dominicana, pues los primeros estudiantes de esas universidades, en su mayoría, se integraron a la formación de las siguientes generaciones de psicólogos y otros se insertaron al mercado laboral en los ámbitos clínico, industrial, social y escolar.
Inicios del ejercicio de la Psicología.
El ejercicio de la psicología se inició con la enseñanza universitaria, es decir, con la formación de los primeros psicólogos que se inscribieron en la UASD y en la UNPHU. Ahora bien, en cuanto al ejercicio aplicado de la psicología, es muy posible que se iniciara en la atención y evaluación de los niños con deficiencias mentales, actividad que realizo la Asociación pro Rehabilitación de Inválidos en el año 1967. A pesar de que no existen datos precisos de quienes brindaron este servicio, es muy probable que esta labor estuviese a cargo de psicólogos graduados en el extranjero u otros profesionales afines a la psicología.
En el año 1967, se inició el Programa de Asistencia al Retardo Mental, teniendo un objetivo inmediato: Organizar un Equipo Multidisciplinario, integrado por pediatras, psicólogos, trabajadoras sociales, laboratoristas, quienes, en forma voluntaria, evaluaron y clasificaron a los niños, a quienes sus padres le habían notado alguna anormalidad, o que presentaron dificultades de aprendizaje en la escuela. Este equipo realizo sus trabajos profesionales en el Centro de Rehabilitación para lisiados.
Tal y como se puede observar el ejercicio aplicado de la psicología tuvo su punto de partida en el mes de febrero de 1967, cuando se iniciaron los servicios de evaluación y atención en la Asociación pro Rehabilitación de Inválidos.
Dentro de los primeros psicólogos que laboraron en el Centro de Rehabilitación estuvieron el Dr. Ángel Pacheco, el Lic. Arturo Nanita y el Lic. Roberto Nicodemo, quienes utilizaron en su ejercicio profesional las técnicas de modificación conductual.
Organizaciones Profesionales Dominicanas.
En los primeros años del desarrollo profesional de la psicología dominicana, la organización profesional que posibilitó un importante impulso a la proyección del quehacer de la psicología, lo fue la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI) fundada en el 1976; desde ésta se van a realizar esfuerzos y actividades, no solo para integrar a los y las profesionales de la psicología ,y para proyectar los aportes de la psicología a la sociedad dominicana ; sino que también posibilitó vincular la actividad en psicología dominicana al contexto internacional.
Entre las actividades realizadas y organizadas por la Asociación Dominicana de Psicología-ADOPSI- se destaca la celebración de alrededor de 11 simposios nacionales, en los que se abordaron temas relacionados con áreas aplicadas de relevancia para la sociedad dominicana. En el 1981, con la participación de ADOPSI, presidida por la Lic. Elizabeth De Windt, se celebró en Santo Domingo el XVIII Congreso Interamericano de Psicología, el cual estuvo presidido por el Lic. Rolando Tabar Manzur. En este evento la participación dominicana fue significativa; ya que psicólogas y psicólogos dominicanos, presentaron alrededor de 15 trabajos, los cuales ponían de relieve los intereses de la psicología dominicana.
La ADOPSI estuvo vigente hasta el 2000, su desarrollo y actividad entraron en periodos de crisis y de letargo a partir del 1990. En el 2001 se crea mediante la Ley No. 22-01, promulgada por el Poder Ejecutivo de la nación, el Colegio Dominicano de Psicólogos- CODOPSI. Desde esta instancia se busca regular el ejercicio profesional de la psicología en la República Dominicana. El primer presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, lo fue Rolando Tabar Manzur ,quien es su discurso de toma de posesión se refirió a los vínculos del CODOPSI, con la Asociación Dominicana de Psicología, en tanto que esta fue la asociación precursora de las actividades de organización y proyección de los psicólogos y las psicólogas dominicanas. Al asumir la presidencia del CODOPSI, Tabar Manzur también alerta en torno al necesario compromiso de los profesionales de la psicología con la sociedad dominicana, y el disponerse a un esfuerzo compartido entre el CODOPSI y las instancias formadoras de profesionales de la psicología, con la finalidad de crear condiciones para avances y actualizaciones en la formación de los y las profesionales en psicología ( Tabar Manzur, 2001).
Además de los importantes congresos interamericanos de psicología, auspiciados por la SIP, como lo fueron el Primer Congreso Interamericano y el XVIII congreso, los cuales se celebraron en nuestro país; en la República Dominicana, también se han realizado diversos eventos relacionados con la actividad de la psicología con carácter internacional.
Con los auspicios de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) que preside el Lic. Carlos Hernández, se han celebrado varios eventos de psicología, con el interés de fomentar la psicología dominicana, así como proyectarla y relacionarla con la psicología en el área del Caribe. Esta institución ha organizado alrededor de 8 eventos científicos, en los cuales ha contado con la participación de psicólogos y psicólogas extranjeros, principalmente académicos, académicas y profesionales de Puerto Rico y Cuba. La labor realizada por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe representa un esfuerzo relevante que ha hecho posible proyectar y relacionar,
lo que se realiza en psicología dominicana, hacia la región del Caribe.
Desde el 1996 existe en el país la Asociación Dominicana de Estudiantes de Psicología (ASOEPI) Esta asociación ha promovido la realización de seminarios y eventos de psicología ;así como también a gestionado la participación de estudiantes de psicología en eventos nacionales e internacionales.
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